Podcast Emprendiendo en internet con Javier Montes: Trabajo en remoto, cambiando tu tiempo por dinero

Puedes escuchar o suscribirte al podcast en:

Si lo prefieres aquí tienes el archivo de este segundo episodio: Descargar

Episodio 003: Trabajo en remoto

  1. Trabajar para una empresa
  2. Mi experiencia de 7 años trabajando en remoto
  3. Mis avances

Hola, soy Javier Montes, bienvenida/bienvenido a este tercer episodio, hoy quiero hablaros del trabajo de toda la vida cuando se hace a través de internet, tanto en remoto como de freelance. Siempre desde mi punto de vista, sin querer abarcar todo lo que existe o explicar cosas que no conozco, pero sí que entremos un poco en este mundo de trabajar en remoto.

1. Trabajar para una empresa

En cuanto a trabajar para una empresa en remoto, estos últimos años empiezan poco a poco a crecer todos los tipos de trabajo, pero la mayor oferta con diferencia es para programadores es lógico al haber tanta demanda y ser tan fácilmente trasladable a remoto. Al final en los lugares donde hay más trabajo es muy caro tanto en tiempo como en dinero conseguir trabajadores, como ejemplo podríamos coger San Francisco y alrededores, donde está Twitter, Facebook, Google etc. etc al final allí hay verdaderas peleas por conseguir trabajadores mientras que hay otros sitios en el mundo donde hay mucho menos trabajo y más gente dispuesta a trabajar, así que tanto para estas empresas como para los trabajadores el trabajo en remoto es ideal.

Aunque obviamente no es posible para todos los trabajos poder hacerlo en remoto, no veo yo a un pintor, un conductor de autobús o un camarero trabajando en remoto, si que hay muchos puestos de trabajo demandados para remoto, cada vez más. Ejemplos: por ejemplo casi cualquier trabajo que se hace delante de un ordenador es automáticamente pasable a remoto, además de programación, diseño, gestión de servidores, marketing, atención al cliente, traducción, redacción, QA… eso sí, si queréis optar al gran número de ofertas que existen, al menos por ahora el inglés es imprescindible, necesitas inglés para un gran porcentaje de los trabajos.

Dónde encontrar los trabajos, pues a parte de las páginas normales de trabajos, hay varias especializadas en remoto, os comento:

  • La más grande es Weworkremotely, hay mucha variedad de ofertas e incluso algunas de empresas famosas como Linkedin, Github o Adblock. De hecho en todas encontraréis empresas famosas sobre todo americanas ofreciendo trabajos.

  • remote.co también con mucha variedad, al igual que la anterior y todas las que comente, ya digo que siempre casi el 100% de los trabajos necesitas inglés.

  • remoteok es otra, esta es del famoso emprendedor Pietr Lievels, no tiene tanta oferta pero también es interesante, según dice él mismo tiene alrededor de un millón de viistas al més, asi que no está mal, desde luego hay interés.

  • stackoverflow esta es una web especializada en programación y su sección de trabajo tiene de todo, pero se puede filtrar para ver sólo por remoto y hay mucha mucha variedad y trabajos muy muy interesantes.

también hay muchos trabajos en empresas españolas que no aparecen en estas webs y se ofertan normalmente que ofrecen posibilidad en toda la semana o en parte en remoto. Cada vez más.

2. Mi experiencia de 7 años trabajando en remoto

Ahora os contaré un poco mi experiencia. En mi caso empecé en remoto hace ya 7 años y a día de hoy sigo trabajando para la misma empresa, yo trabajo de programador y estamos especializados en tiendas online, si necesitáis ayuda en este sector, seguramente podremos ayudaros. Yo soy un enamorado de esta forma de trabajo, tanto que si tuviese que cambiar de trabajo o incluso de sector, siempre dejaría como última opción ya si no hubiese más remedio, el buscar un trabajo que no fuese en remoto.

Son muchas las ventajas, para mi hay dos fundamentales:

Adios a la hora punta en el metro o en el coche, no sólo por el estrés sino por el ahorro de tiempo, trabajar no es más que sentarnos delante de la mesa del ordenador, ni tráfico ni carreras ni perder horas de casa al trabajo… nada! Eso si, necesitaremos una zona de trabajo en la casa donde estemos agusto y concentrados. La segunda y para mí la más importante, ¡puedes trabajar desde donde quieras! Es el sueño de los que nos gusta viajar, puedes pasarte una temporada conociendo una nueva ciudad mientras trabajas de forma normal, realmente es mágico y si te lo montas bien, muchas veces no va a suponerte mayor gasto que la vida en tu ciudad. Aunque yo normalmente estoy en Barcelona, si que he hecho alguno de estos viajes, por ejemplo hace un par de años me pasé un més viviendo en Escocia trabajando normalmente y conociendo Glasgow y Edinburgo cuando terminaba mi jornada de trabajo, cada día me levantaba y me iba a pasear por la ciudad, recuerdo ese més con mucho cariño. Y no sólo esto sino que a los que nos gusta viajar en autocaravana, desde que apareció el 4G es otra posibilidad maravillosa, el coger tu autocaravana y conocer mundo mientras trabajas desde ella con la electricidad que obtienes de las placas solares y el internet con 4G, en mi caso tengo una furgoneta camper y es una de mis actividades favoritas.

Espero haberos metido el gusanillo en el cuerpo, más adelante iré haciendo algún programa donde explicaré más en detalle algunos de estos viajes.

3. Mis avances

Tengo ahora mismo varios frentes abiertos:

  • Mi web de autocaravanas (acuestas.es) voy avanzando hacia la nueva versión y cada vez la veo más cerca, la idea es que en cuanto esté lista pueda dedicar más tiempo a avanzar en los otros proyectos mientras la versión se asienta y veo si a google le van gustando los cambios. Será interesante porque este último més tras muchos de crecimiento ininterrumpido, parece que se está estancando, también es cierto que al dedicar el tiempo a la nueva versión, no le estoy haciendo caso a la actual que es la que google y los usuarios ven.

  • Furgovw.org donde llevo todo el mantenimiento hace muchos años hemos arrancado hace poco una tienda online para el merchandising y aunque ya está habiendo ventas y la cosa marcha bien, estamos teniendo problemas con los métodos de pago, esto me ha dado la inspiración para uno de los próximos programas donde hablaré sobre los métodos de pago disponibles para cobrar por internet.

  • Shopify, este es el servicio de venta online más famoso que hay y para el que en mi empresa estamos empezando con la creación de varias apps, estamos muy contentos con los avances, ya hemos enviado la primera a revisión y estamos con la segunda, aunque aún no está aprobada por lo que aún no tenemos ninguna a la venta, ya os avisaré cuando esté lista por si alguno sois usuario de la plataforma o queréis probarla.

Pues hasta aquí hemos llegado hoy, espero que os haya gustado, yo estoy muy contento ya que no esperaba nada del podcast y con sólo dos episodios y subiendolos sólo a ivoox y sin contarlo en ningún sitio, ni siquiera en mi twitter, ambos tienen ya más de 10 escuchas, que para mi con que una persona quiera escucharlos ya es una alegría. Esta semana he subido también el programa a iTunes y a Spotify, para ver si poco a poco vamos llegando a más gente.

Si queréis saber más podéis pasaros por mi web montesremotedev.com y espero veros en el siguiente episodio que creo que será especialmente interesante porque voy a hablaros de cómo ganar dinero con Amazon, y lo explicaré de forma muy práctica a la vez que os cuento paso a paso cómo voy creando yo mis dos webs en las que yo también intentaré ganar dinero con Amazon.

Muchas gracias por escuchar!