Podcast Emprendiendo en internet con Javier Montes: Formas de ganar dinero en internet

Puedes escuchar o suscribirte al podcast en:

Si lo prefieres aquí tienes el archivo de este segundo episodio: Descargar

Episodio 002: Formas de ganar dinero en internet

  1. Categorías
    1. Cambiar tu tiempo por dinero
    2. Crear contenido
    3. Crear un servicio
    4. Vender un producto físico, un ecommerce
    5. Otras
  2. Mis avances: este podcast
  3. Más próximamente

1. Categorías

Hola, soy Javier Montes, bienvenido/bienvenida a este segundo episodio, hoy voy a empezar con un poco de teoría sobre las distintas maneras de ganar dinero en internet, más tarde estrenaré una sección que espero hacer permanente donde explico mis avances, en esa segunda parte hablaré hoy de cómo arranqué este podcast en sólo unas horas y cómo puedes hacerlo también tú incluso en menos tiempo dependiendo de las herramientas que usemos.

Desde que grabé la introducción he estado dándole vueltas a la temática del podcast y creo que aunque se centrará en general en cualquier forma de emprender usando internet, si que se no dedicaré demasiado tiempo a explicar cosas técnicas básicas, vaya que el nivel técnico del podcast será como mínimo medio, incluso con algún episodio de nivel alto (ya avisaré y proporcionaré enlaces no os preocupéis por eso). A lo que me refiero con un mínimo de nivel técnico es a conocer conceptos como qué SEO o qué es un Wordpress. Todo esto es porque creo que para que el podcast salga bien, sea entretenido para vosotros y para mí y tenga un buen ritmo, es necesario que no me pare en cosas que están ya muy trilladas en internet.

Vamos ya con la primera sección, en estos primeros episodios vamos a ir un poco a la base y hoy toca hablar de las muchas formas de ganar dinero en internet o al menos de intentarlo, vamos a separarlas en cuatro grandes grupos que serán: cambiar tu tiempo por dinero, crear contenido, crear un servicio y vender un producto físico.

1.1. Cambiar tu tiempo por dinero

Esta es la más obvia, y realmente internet no es el protagonista aquí, puedes trabajar para una empresa de forma remota, hacer trabajos que te lleguen a través de una web de trabajos freelance o tu propia web, pero al final es lo mismo, cobras por las horas en que realizas un trabajo, es igual que un trabajo normal peor con internet de por medio. Para ganar dinero tienes sí o sí que estar trabajando. Es la forma más fácil de empezar, dependiendo de tus habilidades hay muchas opciones y todas realistas, hay muchísima gente trabajando a través de internet realizando alguno de estos trabajos, realizando trabajos de traducción, redactando textos, diseño, edición de vídeo, programación… peeero sólo te pagarán las horas que trabajes, si no trabajas no cobras. Si tienes curiosidad puedes pasarte por una de las plataformas en las que se pueden encontrar este tipo de trabajos como por ejemplo Workana y FIVERR este último está en inglés pero merece la pena pegarle un vistazo.

1.2. Crear contenido

La segunda categoría, es ganar dinero a través de la creación de contenido, por ejemplo creando un blog donde pondrás publicidad, una web que enlaces a productos de amazon, vídeos de Youtube, un libro electrónico… Aquí el arranque sería mucho más costoso y lento que en la anterior, tendrás que pasarte mucho tiempo creando contenido de calidad e intentando que la gente lo encuentre y le guste, pero con la ventaja de que ya no es imprescindible estar trabajando para que entre dinero, si conseguimos atraer tráfico, atraer audiencia, incluso podemos conseguir una entrada de dinero importante de forma pasiva, sin tener que dedicar un tiempo de forma tan intensiva y regular. Esta categoría es muy interesante y con muchas posibilidades, con mucha gente ya ganando dinero sobre todo con Adwords (que es la publicidad de google) o con enlaces referidos.

1.3. Crear un servicio

Esta tercera vía es la más difícil de todas pero también la que más potencial tiene. Se trata de crear una web o una aplicación que hace algo útil o no tan útil, pero que los usuarios piensen que es justo pagar dinero por usarlo. Hay millones de ejemplos, spotify, netflix, paypal, y muchos, muchos más que no son tan famosos pero que también consiguen mantenerse con el dinero que obtienen a cambio de los servicios que proporcionan. Puedes ver muchos ejemplos de nuevos servicios que intentan triunfar en producthunt.com, es una web donde votan cada día nuevos servicios creados por sus usuarios.

1.4. Vender un producto físico, un ecommerce

Esto sería una tienda online como los montones que conocemos todos, pero incluso aquí hay muchas opciones, puedes vender directamente los productos o hacerlo mediante dropshipping, que te evita a tí realizar el envío o tener un almacén. Incluso puedes hacer una tienda donde realmente los productos enlazan a otro site que te pague por esas visitas que le envías. Como tienda además tenemos muchas opciones, utilizar un servicio tipo Shopify o usar software libre… en la empresa para que la trabajo nos dedicamos a ayudar a las empresas que optan por esta opción.

1.5. Otras

Hay muchas más pero entiendo que son ya mucho más minoritarias, qué se yo por ejemplo la gente que se dedica a las criptomonedas.

2. Mis avances: este podcast

Vamos ya con la segunda sección, mis avances, cada episodio voy a hablar también de los avances en mis proyectos, hoy voy a explicar la creación del podcast que estás escuchando, que como ya comenté es algo que me rondaba la cabeza hace ya años, por una parte por el puro objetivo de meterme en un hobby más (yo tengo que andar metido siempre en mil cosas) y por otra parte para ayudar a mis proyectos creando un poco de marca personal.

Debería de haber empezado por la temática y esquematizando un poco los contenidos, pensando un poco lo que iba a hacer, pero la verdad es que empecé como siempre hago, por lo que más me apetecía que en este caso fue buscar software de grabación para Mac. Probé varias opciones como Audacity que me pareció demasiado “basto” o Garage Band, pero no me convencieron, así que seguí buscando y me acordé de “Hindenburg Journalist”, un programa que usan muchos podcasters, a mí me sonaba porque Emilcar lo ha mencionado alguna vez y aunque me echaba para atrás el precio, creo que son casi 100€, me convencí de probarlo porque Emilcar incluía en un artículo un enlace para conseguir una versión de prueba de 3 meses, así que lo descargué, hice unas pruebas y desde el primer momento me encantó, muy fácil de usar y muy buenos resultados. Micrófono no me hacía falta porque ya compré hace un par de años uno bastante decente, justo pensando también en el podcast, es un blue snowball que tenéis en amazon por unos 60€, en las notas del programa os dejo el enlace.

Ya tenía el programa y el micrófono, así que me puse a pensar la temática y el título y a grabar el primer episodio de introducción, todo así a lo loco, no fue muy difícil porque quería que fuese alrededor de una de mis pasiones, internet, programación… así que la temática de emprender en internet emergió rápidamente. Me hice un pequeño guión que seguí en parte al grabar el episodio casi de un tirón, luego corté una parte y poco más! Ya tenía el primer episodio. ¿ahora qué?

Pues ahora necesitaba subir el podcast a alguna parte, en el caso de España iVoox es la plataforma más famosa así que me pareció perfecto empezar por ahí. De todas formas aunque quería que el podcast estuviese disponible en iVoox, no quería usar la plataforma para que los archivos del podcast estuviesen allí sino que esto quería hacerlo en mi propio dominio, en montesremotedev.com que es mi web, para tener siempre el control del podcast y no depender de condiciones de terceros, también para que no haya limitaciones como que no todos los episodios estén siempre disponibles, esto he visto que pasa con algunos de los podcasts que sigo que están en iVoox.

Mi web la tengo subida a Github Pages, que es una web dirigida a programadores, donde está mi web con mi propio dominio, así que ahí es a donde iba a subir los archivos, necesitaba también crear un Feed, que es un archivo donde se listan los datos del podcast y se van añadiendo los nuevos episodios, Este archivo es el que te pide cualquier web de podcasts para que puedas añadir el tuyo. Al ser yo programador esta parte no fue demasiado difícil, busqué un poco de información y en una horita tenía listo el esqueleto del archivo.

Luego de crear este archivo de feed, exporté el episodio desde el Hindenburg, la aplicación de grabación, y ya tenía el archivo casi listo. Aún faltaba la imagen del podcast, para esto cogí una foto mía, puse un icono de micrófono libre de derechos y un texto y listo! Ya tenía todo lo necesario para subir el primer episodio a iVoox.

Añadí el archivo a iVoox y me fui a dormir, a la mañana siguiente ya pude ver que en iVoox ya aparecía mi podcast, fue mucho más sencillo de lo que me había imaginado en un principio.

Si queréis crear un podcast y no sois programadores, yo diría que hay dos opciones básicas, hacer un podcast de la manera clásica si queréis como yo tener el control de todo el proceso, valiéndoos por ejemplo de un plugin de Wordpress, ya que de esa forma es muy fácil y hay muchos disponibles, por ejemplo Power Press es uno de los que utiliza mucha gente, con esto tendréis creado el archivo feed bajo vuestro control.

O también podéis hacerlo usando un servicio, de esos de los que hemos hablado antes, hay dos opciones muy buenas, una el famoso iVoox, donde podréis rellenar unos campos de información y subir los mp3 de vuestro podcast y otra es una aplicación móvil llamada Anchor, hay ya varios podcasters veteranos usándola porque facilita muchísimo la creación de podcasts, incluso directamente desde el móvil en cualquier rato que puedas tener a lo largo del día.

3. Más próximamente

Pues esto es todo por hoy, en el próximo episodio hablaré sobre trabajar en internet de la forma más tradicional, ya sea para otra empresa o como autónomo, os lo explicaré también desde mi propia experiencia ya que yo trabajo en remoto hace ya 7 años.

Si queréis contactar conmigo o seguirme en las redes sociales podéis ir a mi web “montesremotedev.com” dede donde están enlazadas todas o si preferís, directamente a mi twitter montesremotedev.

Gracias por escuchar.